Imagen de cabecera del canal de denuncias de la Asociación San José - Compliance

La Asociación en favor de personas con Discapacidad Intelectual «San José» está firmemente comprometida con los principios y valores que conforman su cultura ética y con el cumplimiento normativo.

Con el objetivo de hacer efectivo este compromiso, pone a disposición de empleados, colaboradores y grupos de interés que mantengan relaciones con la entidad, un canal de denuncia para comunicar, de manera confidencial, cualquier irregularidad, posibles incumplimientos de su Código Ético y acciones o hechos que sean contrarios a la normativa interna, legal o a los valores corporativos de la Asociación San José.

El respeto a la dignidad de las personas, la igualdad, la honestidad y la transparencia son principios fundamentales que informan la cultura ética de la entidad y con los que estamos totalmente identificados, por lo que la actuación de todos cuantos integramos la Asociación debe estas alineada con estos principios.

El canal de denuncias se habilita para que cualquier persona que haya tenido conocimiento de la existencia una conducta irregular, que suponga un incumplimiento legal o de la normativa interna, ya sea trabajador, administrador, directivo, usuario o cualquiera que tenga relación con la entidad, pueda comunicarlo de manera totalmente confidencial.

Para garantizar la objetividad, imparcialidad, autonomía y efectividad del sistema, el canal de denuncias es gestionado por el despacho de abogados Sánchez-Cervera Asociados, sin la intervención de ningún directivo o miembro del órgano de administración durante el desarrollo del proceso.

Para su correcto funcionamiento, el canal de denuncias cumple una serie de garantías esenciales, tanto para el denunciante, como para el denunciado y para otras personas que puedan verse implicadas.

Garantías del Denunciante: Son imprescindibles para la efectividad del canal ya que su inexistencia desincentivaría la utilización del mismo ante el conocimiento de una conducta impropia en la organización que suponga un incumplimiento normativo. Estas garantías son las siguientes:

• Confidencialidad: el canal de denuncias implantado permite y garantiza la confidencialidad del denunciante y de las comunicaciones.
  • Indemnidad frente a represalias. La denuncia efectuada no puede dar lugar a represalias contra el denunciante. Por tanto, la entidad no podrá interponer ninguna sanción al empleado denunciante que esté motivada o guarde relación con la denuncia.
  • Derecho a ser informado del resultado y seguimiento de la denuncia.

Garantías del Denunciado: El canal garantiza también los derechos del denunciado y de otras personas que puedan verse afectadas. Estas garantías son las siguientes:

• El denunciado tiene derecho a conocer la existencia de una denuncia en su contra.
  • El denunciado tiene derecho a ser oído en el expediente y a efectuar las alegaciones que considere procedentes.
  • Los hechos denunciados han de ser ciertos, estando totalmente prohibidas las denuncias falsas. Si la denuncia resultara ser falsa, la Asociación en favor de las personas con Discapacidad Intelectual San José, podrá aplicar una sanción al denunciante, de acuerdo a los previsto en su Código de Conducta o Manuales Internos.

La Asociación San José agradece la colaboración de sus trabajadores, directivos y demás grupos de interés para mantener la integridad de esta organización, erradicando cualquier comportamiento irregular o inadecuado que pueda afectar a su reputación.

Preguntas sobre el funcionamiento del canal:

El personal, los directivos, los miembros del órgano de administración, los usuarios o clientes, los proveedores y cualquier otra persona que, teniendo relación con la entidad, pueda tener conocimiento de una conducta irregular en el seno de la misma.

El cumplimiento de la normativa legal y las normas de buen gobierno de la organización constituyen un compromiso de todos cuantos intervienen o se relaciona con la misma para garantizar un funcionamiento acorde con la cultura ética de la entidad.

La denuncia en fase temprana puede colaborar a evitar que la mala práctica se consolide y evitar perjuicios más graves, a la vez que colabora al mantenimiento de los valores corporativos que redundan en beneficio de todos.

Todas aquellas que supongan un incumplimiento normativo o que vayan en contra de los valores y principios éticos de la organización recogidos en el manual de cumplimiento normativo de la misma.

El canal no debe ser utilizado para efectuar quejas, sugerencias, solicitar informaciones, etc. En ningún caso pueden realizarse denuncias falsas o utilizar el canal con evidente mala fe para denunciar hechos como represalias frente a otras personas.

Una vez comunicada la denuncia, se trasladará al denunciante la recepción de la misma y será tramitada externamente para garantizar la imparcialidad y objetividad en el tratamiento de la misma

Pincha Aqui para acceder al protocolo en formato pdf.

Instrucciones para el denunciante

Describa los hechos constitutivos de la denuncia procurando dar respuesta, en la medida de lo posible, a las siguientes preguntas:

• ¿ Cuál es su relación con la entidad ?
  • ¿ En qué departamento se ha producido el hecho ?
  • ¿ Qué personas lo han protagonizado o se encuentran involucradas en los mismos ?
  • ¿ Hay otros departamentos implicados ?
  • ¿ Ha informado a alguien de su organización ?
  • ¿ Hay responsables o directivos implicados ?
  • ¿ Cuándo ha tenido conocimiento del hecho ?
  • ¿ Dispone de alguna prueba ?
  • ¿ Existen testigos de los hechos ?

Formulario para presentar la denuncia:

Nombre:

Detalles de la denuncia que se quiere presentar:

Descripción detallada de las irregularidades detectadas:

Lugar o Centro donde se produjeron los hechos:

¿Se ha informado a alguien de la organización?:

En caso afirmativo, indicar a quién y cómo se ha realizado dicha comunicación:

Adjuntar documentación que sirva como prueba (PDF,JPG):

Información básica sobre Protección de datos Responsable: ASOCIACIÓN EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL SAN JOSÉ; Finalidad: Gestión del Canal de denuncias internas; Legitimación: Misión en Interés público, cumplimiento de una obligación legal, consentimiento del interesado; Destinatarios: Están previstas cesiones de datos a: Fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado; Organismos Jurisdiccionales; Ministerio Fiscal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a dpo@altabir.es o C/ Luis Amador 26, Centro de Negocios Cámara de Comercio de Granada (Grupo Altabir); Procedencia: De la denuncia presentada por los sujetos interesados que mantienen una relación laboral, comercial y de prestación de servicios con la entidad; Información adicional: http://asociacionsanjose.org/.