Introducción
La deglución se define como un proceso laborioso que comienza en la boca, donde los alimentos son triturados por los dientes, amasados por la lengua y humedecidos por la saliva, tomando el alimento una consistencia pastosa que se denomina bolo alimenticio. Posteriormente este bolo pasa por las diferentes estructuras anatómicas hasta llegar al estómago.
En el caso de las personas con discapacidad, este proceso se ve afectado por multitud de factores tanto fisiológicos como mecánicos.
En nuestra práctica diaria es muy común encontrar a personas que le faltan piezas dentarias, su musculatura se encuentra debilitada por problemas neurológicos o su estado de ansiedad no les permite comer de forma pausada. Por todos estos factores se hace necesaria la intervención desde el punto de vista de la Terapia Ocupacional y la Fisioterapia.
Valoración
Antes de realizar la intervención, es necesaria una evaluación interdisciplinar para valorar los déficits de cada persona y orientar al profesional en la elección de las técnicas del tratamiento y los dispositivos de apoyo adecuados.
La evaluación consistirá:
1. Observación de la postura en sedestación:
- Posición de la cabeza, quedando ésta equilibrada con el cuerpo en ligera flexión.
- Hombros relajados, no deben estar elevados.
- Ambos miembros superiores simétricos sobre una superficie de apoyo.
- Espalda recta sobre una superficie.
- Correcto apoyo sobre la pelvis, de forma simétrica.
- Correcta base de sustentación en miembros inferiores, todo ello en flexión de 90°.
- Oclusión y cierre mandibular, si se encuentra protruida o retraída.
- Presencia de babeo.
- Cuelgue de las mejillas
- Posición y movimiento de la lengua.
2. Palpación de la musculatura facial, cervical, dorsal y abdominal.
- Hipotonía
- Hipertonía
- Desequilibrios musculares agonistas y antagonistas.
3. Valoración de la sensibilidad:
- Contraste de temperaturas.
- Sensibilidad superficial y profunda
- Dolor.
4. Observación de la respiración
La respiración y la deglución son dos procesos fisiológicos muy importantes para el ser humano. De ahí la importancia de la respiración nasal para favorecer el ritmo respiración-deglución.
En nuestra práctica diaria nos encontramos con casos en los que este mecanismo se encuentra alterado y aparecen malformaciones en las estructuras anatómicas implicadas.
Estas alteraciones puedes provocar riesgos que son muy frecuentes en nuestro trabajo diario con personas con discapacidad:
- Riesgo de aspiración (entrada de alimentos, líquido o saliva en la tráquea).
- Previa aspiración neumonía o enfermedades pulmonares crónicas.
- Estridor (sonido agudo y áspero al inspirar) en reposo o al alimentarse.
- Habilidades para masticar.
Intervención
- Influencia del entorno.
Modificación del entorno, se han llevado a cabo modificaciones para evitar las masificaciones en los comedores y así crear un ambiente más tranquilo y relajado.
Se tienen en cuenta factores personales a la hora de establecer los menús y la forma en la que se administra la textura del alimento ya sea batido, picado o entero.
- Adaptación del mobiliario.
Es necesario tener en cuenta la posición correcta mientras se administra el alimento. Se realizan adaptaciones de alzas para el plato y reposapiés para mantener una correcta alineación del cuerpo con respecto a la silla y a la mesa. En ocasiones es necesario realizar mesas que se adapten a las condiciones del usuario en tamaño, altura y espacio.
- Facilitación de ayudas técnicas.
En el mercado existen infinidad de productos que facilitan el día a día de las personas con las que trabajamos. Como vasos, cucharas, agarres de cuchara, platos con antideslizante, platos con reborde, etc.
Además de valorar el dispositivo de apoyo necesario para cada necesidad, se tendrán en cuenta otros aspectos como el tamaño, ya sea de la cuchara o el plato, el tipo de agarre dependiendo del cierre que presente la mano y altura del plato para que la ingesta de los alimentos sea lo más favorable posible.
- TTO
Objetivos:
Fortalecer la musculatura hipotónica
Relajar las zonas hipertónicas.
Mejorar la movilidad de los labios, lengua, mejillas, articulación temporomandibular
Estimular los reflejos normales e inhibir los reflejos orales patológicos.
Optimizar la alimentación
Aumentar la autonomía en la alimentación
Mejorar la sensibilidad y la discriminación de texturas, sabores y temperatura.
Mejorar la higiene postural en la alimentación.
Favorecer el clima en el proceso de alimentación, buscando un ambiente relajado que permita al usuario experimentar el momento de la comida como algo agradable y estimulante.
Técnicas:
- Praxias orofaríngeas.
- Masoterapia descontracturante.
- Maniobras posturales:
- Mentón hacia abajo.
- Pies correctamente apoyados.
- Sedestación alineada con el cuerpo.
- En caso de ser alimentado por otra persona, que ésta se encuentre en la línea de visión del usuario.
- Modificaciones dietética:
- Líquidos con espesantes: indicados en los trastornos sensitivomotores de la lengua y en las aspiraciones.
- Líquidos acuosos: indicados en la contracción faríngea débil.
- Elección de la textura del alimento dependiendo de los problemas asociados que presente el usuario.
- Técnicas de contraste de temperaturas y gustativas: El reflejo de deglución del paciente se puede estimular realizando un incremento sensorial a través de distintos sabores (ácido. salado), diferentes temperaturas (caliente, frío y templado) y texturas (sólido, líquido, puré y néctar). Todas estas acciones le van a dar una información propioceptiva a las diferentes estructuras anatómicas y así estimular el reflejo de deglución.
- El tapping: es un medio para aumentar el tono muscular de la postura por estimulación propioceptiva (sensibilidad del sistema nervioso a la información sobre la postura y los movimientos que vienen de los músculos y articulaciones) y cutánea. Se utiliza para grupos musculares debilitados o hipotónicos.
- Estiramientos: se realizan pequeños estiramientos con los dedos para contraer la musculatura.
- Cepillado de origen a inserción y viceversa: Dependiendo de la musculatura que queramos activar o relajar.
- Electroterapia: es un tratamiento que se lleva a cabo mediante la electricidad, con propiedades antiinflamatorias, analgésicas, de potenciación y fortalecimiento muscular. Provoca también la relajación y disminución del edema.
Una mala deglución puede ocasionar graves complicaciones, aumentando la morbilidad y mortalidad de las personas que la padecen. Algunas de las complicaciones son:
- Bajada de peso y desnutrición
- Deshidratación
- Neumonías
- Miedo al atragantamiento
- Penetraciones y aspiraciones hacia la vía aérea
Conclusión
Debido a la población con la que trabajamos y sus patologías añadidas cada vez nos encontramos más casos de afectación orofacial. De ahí la importancia de trabajar de forma interdisciplinar para mejorar la Calidad de Vida de las personas con discapacidad.
Se ha demostrado, que con la intervención de forma directa sobre las estructuras anatómicas que componen el proceso de alimentación se mejora la funcionalidad, movilidad y coordinación.
Destacar la importancia de la elección del tipo de alimento para evitar mayores riesgos en la ingesta de alimento, como son las aspiraciones y atragantamientos. Existe una relación directa entre las aspiraciones alimenticias y las insuficiencias respiratorias, que condicionan la vida del usuario.
Es importante que la persona se alimente de forma autónoma y así generar un buen desarrollo personal y aumentar su autoestima.
La realización de una buena valoración que determine la elección de las mejores herramientas para desarrollar una óptima alimentación es un factor muy importante para mejorar la calidad de vida del usuario y de las personas que le prestan apoyos. Estas herramientas deben adaptarse de forma adecuada a la persona para mejorar el desempeño de las tareas y facilitarlas.
Almudena Aguilar Jiménez – Fisioterapeuta
Ana Franco Ruíz – Terapeuta Ocupacional
[adrotate banner=»14″]