A finales de Enero, tuvimos el placer de realizar un taller de Inteligencia Emocional para preadolescentes, referente al curso de Inteligencia Emocional para niños que realizaron 3 de nuestros trabajadores/as en Huelva. Fue una gran experiencia, ya que es el primer taller de Inteligencia emocional que se realiza en el ámbito de la discapacidad. Son muchos los motivos a destacar que extraemos del taller, desde el gran interés de los chicos y chicas, el respeto mostrado, la asimilación de conceptos,  el conocer un poco más las emociones, sentimientos, cargas emocionales, etc.

taller-IE-adolescentes-asociacion-san-jose-6

Los mayores traumas suceden cuando no existe una red, un tejido social en nuestras vidas, lo que duele es el desgarro de aquello que se arrancó, duele la herida y, en ocasiones, la cicatriz. Las personas de nuestro taller, la mayoría, viven desgarradas, no es su discapacidad lo que las limita, sino nuestra actitud ante ella. Hace años que descubrimos que no solo es la capacidad intelectual lo que “cuenta”, en discapacidad, por desgracia, es lo único que importa, sin atender a que todos tenemos memoria, recuerdos, biografía… también ellos.

Debemos aprender a utilizar el método más eficaz para que puedan aprender a gestionar sus propias emociones e instalarlas en el control de su vida interior, y también en su trabajo personal biográfico; ellos también desean el autodescubrimiento y la reinvención; es necesario apoyarles para que experimenten, para que vivan, también para que desaprendan y, de una vez por todas, dejen de ser uno de los colectivos más olvidados de nuestra sociedad a las que solo atendemos haciendo hincapié en los aspectos técnicos y legales; debemos recuperar su condición de persona, pregonar una verdadera solidaridad.

Por todo ello, es clave en el aprendizaje de cada persona, el contar con la Inteligencia Emocional como aliada, dotándonos de lo necesario para vivir nuestra propia vida.