Medio siglo después de que un japonés errante llegara a Guadix buscando a los verdaderos y genuinos orígenes del oficio de enredar las sillas de enea, la Asociación San José envía 200 sillas al país del sol naciente

 

Hisa Okada, nieta de aquel pionero, vuelve a Guadix para visitar de nuevo los talleres del Centro Ocupacional Acci y formalizar la recepción del pedido.

Okada representa a la compañía Kotobuki, que se dedica a la venta de productos españoles en Tokio, ha vuelto para comprobar, de primera mano, el proceso de elaboración artesanal de las sillas y taburetes que se lleva.

Durante la visita se ha mostrado espontáneamente halagada por el recibimiento de las personas  de los distintos talleres, para las que ha reiterado palabras de agradecimiento y reconocimiento.

Hisa, que se define enamorada de España y de sus productos artesanales, ha descubierto en Acciartesanía  las características genuinas de los productos del taller textil, el amplio catálogo de manualidades del taller de manipulados en donde ha encontrado desde recuerdos a regalos de empresa o acontecimientos especiales, jabones o piezas decorativas, y se ha mostrado especialmente impactada por la forma en que se da forma a la arcilla en el taller de cerámica.

Kotobuki pondrá a la venta los modelos de silla de enea costurera, motrenca y taburete, tipos  que tiene en catálogo desde hace tres años, y de los que exigen sean realizados con un proceso enteramente artesanal, respetuoso con el medio ambiente y con un acabado sencillo en el que se pueda apreciar al tacto la madera y el trenzado de la enea.

Galeria Fotos