Creemos en el ser que guardamos cada cual dentro y, por eso sentimos, desde un firme convencimiento, que la humanización de cada cosa que hacemos es la única manera de lograr dignidad en todas y cada una de las personas

El  Comité de Ética Asistencial es un recurso para el análisis, la valoración y la propuesta de soluciones que se edifica sobre los valores morales esenciales de la Asociación ‘San José’.

Está conformado como un órgano colegiado de deliberación que, desde el profundo conocimiento de cada una de las realidades de las personas y los centros, asesora en la resolución de conflictos éticos en nuestra práctica asistencial como institución sociosanitaria.

El objetivo final es mejorar la calidad de vida de todas y cada una de las personas y velar porque la asistencia sea humana y humanizante desde quien la recibe hasta quien la procura.

Este objetivo prioritario se pone en práctica con tres acciones fundamentales:

• Promover la mejora continua en la calidad integral de la atención
  • Velar por el respeto a los derechos y libertades fundamentales de la persona
  • Impulsar la reflexión y la formación ética

Como normas esenciales, el Código Ético y la Carta de Derechos y Deberes son la guía eficaz y duradera, que se mantiene viva con la efectiva capacidad de actualizarse conforme van cambiando nuestras realidades.

Código Ético Asistencial

El hecho de que en nuestro quehacer diario se den conflictos éticos es una llamada a la conciencia de todas las personas que de un modo u otro están en relación con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a las que se presta apoyo en la Asociación ‘San José’ y muy especialmente de sus profesionales. Resulta fácil identificar problemas, no obstante, no es fácil abordarlos y asumir responsabilidades para su resolución.

La atención a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo no solamente requiere una buena capacitación técnica para no incurrir en delitos o faltas y para no causar daño, sino también tiene la exigencia ética de hacer bien el trabajo.

Un buen profesional es la persona a la que le afecta el cuidado o falta de cuidados que recibe la persona, por lo que, en nuestro contexto, toda persona que presta apoyos directos a las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo se ve afectada por los problemas éticos, bajo la premisa de que nos dedicamos a prestar apoyos a Personas Dignas.

El Comité de Ética de la entidad tratará de dar respuesta a cuestiones como el consentimiento informado, las contenciones mecánicas y farmacológicas, los tratos inadecuados, el respeto a la libertad de la persona, la valoración de la competencia,… como  ejemplo de los conflictos éticos en el ámbito asistencial  con los que diariamente se enfrenta el personal laboral de la Asociación ‘San José’.

Por ello, se desarrolla un reglamento, a modo de normas de funcionamiento por el que se rige el Comité de Ética Asistencial.

Reglamento del Comité de Ética Asistencial

Este tiempo que vivimos nos ha obligado a hacer un esfuerzo extraordinario para superar las situaciones provocadas por la pandemia de Covid.

Es por esto, que entre las inquietudes del Comité de Ética Asistencial ha recibido un especial tratamiento la normalización de procedimientos durante la pandemia y se han elaborado una serie de recomendaciones para ir recuperando situaciones que se han visto condicionadas por el riesgo de contagio.

Recomendaciones ante la desescalada de la pandemia de Covid
Recomendaciones para la humanización en tiempos de pandemia
Acceso al formulario de contacto
Somos Capaces ODS