Hace unos meses, los compañeros y compañeras de Albasur (Priego de Córdoba) vinieron a Guadix y compartieron con nosotros un día muy especial, visitando nuestro taller de manipulados.  El pasado jueves 25 de Abril, tras muchos preparativos, con mucha ilusión y alegría vimos logrado el deseo de poder devolverles  la  visita.  Os dejamos con la narración en primera persona de dicha visita.

Hemos madrugado mucho, pues  salimos de nuestro centro a la 8 de la mañana, en la puerta del Centro Ocupacional está la furgoneta preparada, nos vamos  subiendo y colocando, algunos estamos muy nerviosos… pero muy contentos.  Salimos de Guadix, canciones, risas, comentarios….estamos tan ilusionados.

Por el camino llueve mucho, y cuando llegamos a Priego continúa lloviendo.  Llegamos al Centro  Albasur, allí nos estaban esperando nuestros compañeros y compañeras, tras las presentaciones y saludos nos invitaron a desayunar.

Después de desayunar, hicimos dos grupos y nos fuimos a recorrer su centro y las diferentes actividades que realizan en él.

invernadero de Albasur

Visitamos los distintos espacios que tiene allí, comenzando por la sala de estimulación, que también utilizan por las tardes para relajación y para diferentes actividades artísticas  y musicales. Luego nos dirigimos a su vivero, un gran espacio con gran cantidad de plantas y flores preciosas, que cultivan entre todos y todas, para luego vender por toda la comarca. También nos enseñaron sus enormes invernaderos, donde se dedican al cultivo de olivos. Los plantan y trasplantan según van creciendo. Estaban todos ordenados en función de su edad, para luego venderlos a todas partes de España, teniendo numerosos encargos.

A continuación pudimos ver el huerto en el que cultivan productos de temporada, que luego  utilizan para consumo propio y a veces, cuando tienen mucha producción, los empaquetan y se los venden a los trabajadores del centro. Nos encantó el entorno y tanta actividad al aire libre, disfrutando en todo momento de unos paisajes preciosos. Todo estaba muy limpio y ordenado, muy cuidado y con mucho detalle. Me llamó mucho la atención los enormes contenedores con tierra que han construido, en los que las personas con movilidad reducida pueden trabajar y cultivar también sus productos, sin tener que agacharse.

Más tarde nos enseñaron las dependencias de las personas que residen allí, sus habitaciones decoradas  al gusto de cada uno, los espacios comunes, agradables y acogedores , con mucha luz , varias terrazas  y entrada y salida independiente

personas haciendo jabónLuego fuimos a ver los talleres en los que hacen jabón de diferentes tipos, así como hojas de papel reciclado, con colores muy finos y elegantes. Estuvimos  un rato allí, trabajando con ellos y compartiendo nuevas experiencias.

Como casi era la hora de comer, nos lavamos las manos y nos dirigimos al comedor, acompañados de los nuevos compañeros/as y ya, amigos/as. En el comedor estaban el resto de personas del centro, así como los responsables del centro. Comimos tranquilamente mientras comentábamos como nos había gustado todo y lo encantadores que habían sido.

Después de comer, tras las despedidas y confiando en vernos de nuevo dentro de poco, subimos al autobús para regresar a Guadix. Aunque cansados, volvíamos contentos y encantados con la estupenda experiencia que vivimos ayer.

¡Muchas gracias a todos los que han hecho posible este día lleno de vivencias nuevas  y maravillosas!!

Puedes acceder a la galería de imágenes pinchando sobre la siguiente foto

Personas visitando el invernadero de Albasur (Priego de Córdoba)