El sentirse incluido/a y valorado/a, el tener un espacio de participación , de escucha, así como de encuentro con los demás y con uno/a mismo, el conocer y aceptar limitaciones y, a la vez, descubrir capacidades y aprender a asumir la responsabilidad en las elecciones y decisiones es el fin de los grupos de autogestores,
Los grupos de autogestores aglutinan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, las cuales precisan apoyos de tipo intermitente y limitado en las áreas de comunicación, habilidades sociales, utilización de la comunidad y autorepresentación.
Estos grupos se formaron con la finalidad de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, puedan reivindicar sus derechos, es decir:
«Que la sociedad nos mire tal como somos, que no consideren a las personas con Discapacidad Intelectual o del desarrollo como si no tuviésemos cabida ante la sociedad. Pues aunque tengamos cualquier tipo de discapacidad, sea cual fuere, somos personas igual que los demás, y no por ello, tenemos que ser discriminados, marginados»
Dentro de los grupos, a las personas miembros de los mismos se les ofrecen herramientas para poder:
- Tomar decisiones y elegir en todo aquello que les atañe en su vida.
- Decidir por sí mismos (con los apoyos necesarios en cada situación).
- Interactuar y relacionarse con la gente, dentro y fuera de la familia.
- Experimentar errores y desengaños y de que se les ayude a conocer y manejar los sentimientos relativos a los mismos consiguiendo así tolerancia a la frustración.
- Tener la experiencia de éxitos que fomenten el sentimiento de valorarse a sí mismos/as.
- Recibir los apoyos necesarios para desarrollar sus propios gustos y puntos de vista.
- Ser llamados adultos y tratados de una manera apropiada a su edad.
- Ser escuchados y tratados con respeto y dignidad.
- Que se cuente con su opinión para la preparación y realización de cualquier evento y decisión que tenga que ver con su presente y futuro.
En nuestra entidad, existen un total de 36 personas autogestoras, las cuales se encuentran incluidas dentro de tres grupos de trabajo estables. Se mantienen reuniones semanales de una hora de duración, además de otra serie de acciones que derivan de este trabajo de autogestión y que se refleja en el día a día de la entidad y de la comunidad (campañas de sensibilización, accesibilidad cognitiva, voluntariado, colaboración con otras entidades, etc…)
Hasta aquí la teoría, el ideal de lo que ha de ser un grupo de autogestores. Pero de qué sirve hablar de teoría sin saber la opinión práctica de sus miembros ¿Qué supone para ti pertenecer al grupo de Autogestores de la Asociación «San José»?.
Alicia Vega
«El grupo está bien, nos forma para el futuro, para ser más independientes. Nos apoyan y siempre tenemos nosotras la última palabra. Lo aconsejo. Me gustaría ser cada vez más independiente, poco a poco. Para la gente que no nos conoce lo queremos explicar en carteles, fotos, etc…»
Estefanía Rosales
«Llevo tres años en el grupo de autogestores, aún no estaba en Centro Ocupacional cuando comencé a asistir a las reuniones. Al principio estaba muy nerviosa, estaba en mi casa agobiada, nada más con el móvil y muy aburrida, sin conocer a nadie. Cuando empecé en el grupo de autogestores, empecé a tener amigos, hablaba y me escuchaban lo que hablábamos, que eran cosas interesantes. Ahora mismo me encuentro bien en el grupo y participo mucho. Hablamos de los encuentros, del futuro, de las parejas, de los pisos tutelados y de nuestras cosas.»
Encarna Jabalera
«Llevo bastantes años en el grupo de Autogestores. Me gusta asistir a las reuniones, las cosas que hacemos me gustan, compartimos ideas y hablamos con otras personas de nuestros temas y gustos. Lo que más valoro es cuando vamos a encuentros y compartimos con personas de otras asociaciones. Los temas de las reuniones son interesantes y me beneficio porque son cosas que aprendes nuevas, aprendes a manejarte, a no sentir vergüenza, a compartir y ampliar mis posibilidades. Me gusta escuchar y compartir con los demás sus pensamientos y sus ideas. Conoces a gente personalmente, lo que piensan y lo que les preocupa.»
Yolanda Morales
«Que es autogestores para mi, es un grupo de personas que se reúnen una vez a la semana, para hablar de sus problemas entre ellos. Hablan cada uno de su día a día en su trabajo, dentro o fuera de la asociación, para ser más independientes y relacionarse con personas de otros centros y en los encuentros de autogestores a nivel regional y provincial. Para mi me ha abierto camino porque en estos encuentros de autogestores, se hacen actividades que ayudan a mejorar la vida y hacer que a través del trabajo y de muchos adelantos se pueden mejorar sus residencias y Centros Ocupacionales.»
Juan Gómez
«Autogestores, es un grupo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que se reúnen para hablar de, excursiones, salidas, empleo, conocer personas de otros centros y de problemas. También se pueden apuntar personas de la asociación o de fuera y que quieran participar en autogestores. Me gusta participar en autogestores porque tengo amigos y me llevo bien con ellos y me divierto.»
Ascensión Palomino
«Para mi es una experiencia muy bonita porque aprendes a hablar con todos los compañeros y porque aprendemos muchas cosas y también te ayuda a relacionarte con todos tus compañeros, y lo más importante es resolver los problemas. Algunas veces reímos y otras lloramos de emoción. Y los compañeros son muy buenos y cariñosos. Esto es lo que los miembros de los grupos piensan, lo que sienten y sobre todo lo que transmiten en su día a día al pertenecer a éste colectivo. Todos los grupos de autogestores cuentan con personas de apoyo, ésta es una figura cuyo papel ha de ser secundario tanto en el desarrollo de las sesiones como de la dinámica del grupo en general.»
Los profesionales de apoyo son personas que:
- Apoyan a la persona para que haga elecciones, exprese sus opiniones .
- Facilitan una relación basada en la confianza mutua y el entendimiento.
- Escuchan atentamente.
- Conocen bien a las personas con Diversidad Funcional.
- Consultan antes de hablar en nombre de l@s integrantes del grupo.
- Respetan el derecho a la intimidad de las personas.
- Apoyan, no controlan ni dirigen.
- Empatizan con los/as miembros del grupo.
El concepto de autogestión nos hace darnos cuenta de que las personas con discapacidad, al igual que cualquier ciudadano, tienen unos derechos, pero también unas obligaciones o deberes que cumplir, esto hace que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo lleguen a ser más responsables, así como asumir que también tienen como opción equivocarse. Para conseguir esta finalidad es necesario contar con todo el entorno de la persona: familias, amigos, comunidad, profesionales, personal de apoyo, etc.
Objetivo: posibilitar que sean los protagonistas de sus propias vidas.
Este artículo se ha redactado con la participación de:
- Autogestores
– Alicia Vega Pierres
– Estefanía Rosales Castillo
– Encarnita Jabalera Ortíz
– Yolanda Morales Rodríguez
– Juan Gómez Uréndez
– Ascensión Palomino García
- Profesionales de apoyo
– Montserrat Hernández Guijarro
– Mª José Ortíz Ordóñez
– Mª Belén López Hernández
[adrotate banner=»14″]