FUNDACIÓN TUTELAR «FUTURO»

La Fundación Tutelar se constituye en junio de 1.999 y se define como una Entidad sin ánimo de lucro, independiente y con personalidad jurídica propia, se crea a instancias de la Asociación en Favor de las  Personas con Discapacidad Intelectual «San José», para asegurar la necesaria protección y defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad intelectual que carezcan de facultades para regir su vida o patrimonio, pudiendo desempeñar la tutela, curatela o defensa judicial de los mismos o estableciendo sistemas de colaboración con los familiares o con la Administración de Justicia para velar por los derechos e intereses de las mismas.

Nuestro órgano de gobierno es un Patronato que ejerce sus funciones siempre sujeto a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los Estatutos de la Fundación. El Patronato lleva a cabo la representación y administración de la Fundación, ejerce todas las funciones de administración, conservación, custodia y defensa de los bienes de los pupilos y la Entidad.

En marzo del 2000 es cuando la Fundación aceptó su primera tutela y a lo largo de estos años de forma continua, ha ido asumiendo nuevas tutelas hasta llegar a 27 tutelados/as. Destacar que, actualmente nuestros/as tutelados/as  residen en los distintos Centros que ofrece la «Asociación San José».

Estamos situados dentro del recinto de las oficinas del Colegio de «Nuestra Señora de la Esperanza»
Avda. del Colmenar s/n
18.500 Guadix (Granada)
Tfno. 958 660600
fundacion.tutelar@asociacionsanjose.org
facebook: Fundación Tutelar Futuro

En la Fundación Tutelar Futuro:

  • Respondemos a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo –mayores de edad– cuya capacidad ha sido revisada o modificada judicialmente.
  • Estas personas, al encontrarse en situación desfavorable, precisan de un apoyo tutelar que vele por sus intereses y les acompañe en su proyecto de
  • Somos un servicio social, confiado judicialmente, destinado a velar por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Somos una alternativa al apoyo que pueden ofrecer los familiares, haciéndonos cargo de la tutela de una forma profesionalizada, cuando estos no pueden o no son considerados idóneos por el Juez.

¿ Qué Servicios Ofrecemos?

  1. Servicio de pre-tutela mediante el compromiso de futuro que la Fundación Tutelar adquiere con la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia, para que cuando falte el apoyo familiar la persona no se quede en situación de desamparo y el nuevo entorno le sea más cercano y conocido.

Ejercicio de Pre-Tutela conlleva:

  • Asesoramiento de los procesos de Modificación de la Capacidad (Incapacidad Judicial).
  • Asesoramiento a familiares.
  • Prever el futuro Testamento.
  • Elección de Tutores.
  • Cobertura Económica.
  1. Servicio de apoyo y Asesoramiento destinado a las familias y tutores de las personas con discapacidad intelectual, y a cualquier agente implicado, para que puedan valorar y decidir sobre las medidas de protección y garantía de derechos presentes y futuros de la persona con discapacidad intelectual.
  1. Ejercicio de la TUTELA, de las personas con discapacidad intelectual, que nos son encomendadas:
  • Acomodo en Centro, Piso o Residencia adecuada.
  • Seguimiento de la situación y bienestar del tutelado/a.
  • Administración de los bienes del Tutelado/a.
  • Apoyo en la defensa y el ejercicio de sus Derechos y Deberes como ciudadano/a.
  1. Tramitación del Proceso Tutelar:
  • Defensor Judicial
  • Modificación de la Capacidad (Incapacidad Judicial)
  • Tutela
  1. Mantenimiento de Servicios de atención:
  • Trabajo Social.
  • Jurídico.
  1. Realizando Programas:
  • Mentalización.
  • Divulgación
  • Voluntariado
  • Formación
  1. Ejercicio de la TUTELA, de las personas con discapacidad intelectual, que nos son encomendadas.

 

¿Qué es un/a Voluntario/a Tutelar?

            El/la Voluntario/a Tutelar, por delegación de la Fundación, se ocupa del bienestar personal de una persona con discapacidad intelectual, tutelada por la «Fundación Tutelar Futuro». Manteniendo con ella una relación cálida, humana y afectiva. También deberá mantener un contacto fluido con los responsables de los servicios de los que sea beneficiaria, con el fin de velar por su calidad de vida. En definitiva, se trata de paliar el hueco afectivo dejado por los padres o familiares, con una relación de amistad.

¿En qué consiste su función?

  1. Facilitar la integración social del tutelado/a y fomentar su capacidad de autodeterminación.
  2. «ENGANCHARSE» con el pupilo. Debe existir un acuerdo recíproco entre ambos «voluntario/a – pupilo» , de manera que se establezca una vinculación entre ambos que ayude a cubrir las necesidades afectivas del tutelado/a.
  3. Participar en su ocio, disfrutando ambos, fomentando en el pupilo actividades adecuadas para él/ella (ir al cine, salir de excursión, salir a tomar algo, comprar ropa, ) o simplemente hacerle una visita o llamada  por teléfono periódicamente.
  4. Proporcionar al tutelado/a un referente como modelo de comportamiento.
  5. Proporcionar actividades acordes a su gusto, edad y condiciones, facilitándole su integración en actividades propias de la comunidad.
  6. Conocer las actividades y programas en los que toma parte el tutelado/a, las metas y objetivos que se pretenden alcanzar.
  7. Asegurarse de que los servicios que se prestan al tutelado/a contribuyen a su independencia y mejor calidad de visa.
  8. Sugerir los cambios que estime oportunos para mejorar  la calidad de vida del tutelado/a, y participar  en su ejecución.

¿Quién puede ser Voluntario/a Tutelar?

  • Una persona capaz de realizar un compromiso responsable.
  • Emocionalmente estable.
  • A ser posible, que físicamente esté próximo -vecindad- al pupilo.

¿Cuál debe ser su relación con la Fundación?

Informar periódicamente de la situación general del pupilo.

Participar en sesiones de preparación que le capaciten para cumplir mejor su misión.

Intercambiar sus experiencias con otros/as voluntarios/as tutelares (de la propia Fundación u otras Fundaciones) a través de encuentros, cursos o reuniones promovidas por la Fundación.

Derechos del/la Voluntario/a Tutelar

  • Recibir preparación, motivación y apoyo permanente, para que en todo momento se sienta capacitado/a en el desempeño de su función.
  • Recibir compensación por los gastos que originen su labor como Voluntario/a Tutelar.
  • Estar amparado por un Seguro de Responsabilidad Civil que le da cobertura ante la responsabilidad que le pueda originar su actividad como Voluntario/a Tutelar.
  • Renunciar, en cualquier momento, a su ofrecimiento como Voluntario/a Tutelar.

Uno de los mayores retos de la Fundación es la consolidación del Programa de Voluntarias Tutelares, ya que la  tutela exige, principalmente,  afecto y atención personal.

Es por ello que nace el Programa de Voluntariado Tutelar: voluntarias que a través del compromiso  se implican activamente en todo lo que afecta a la vida de las personas tuteladas, compartiendo sentimientos e inquietudes, manteniendo con ellos una relación cálida de  afecto sin exigir correspondencia por su parte.

Contamos  con 12 voluntarias o «madrinas», se han convertido en pilares fundamentales y nexo de unión entre la persona tutelada y la Fundación, así como referentes imprescindible en la vida de los tutelados.

Actualmente llevamos a cabo un “Programa de Dinamización y Captación de voluntariado”, seguimos trabajando para lograr el completo bienestar de nuestros/as tutelados/as,  para ello es imprescindible la colaboración de personas voluntarias que nos ayuden a mejorar su calidad de vida y a que la integración de las personas con discapacidad sea cada vez más una realidad.

En definitiva somos: PERSONAS ACOMPAÑANDO PERSONAS.

 Aparte del voluntariado individual de cada voluntaria con su tutelado/a, a lo largo del año realizamos actividades en grupo de convivencia y ocio con nuestros/as tutelados/as, en las cuales participamos miembros de la Fundación y voluntarias. Llevamos a cabo diferentes tipos de actividades: comidas , cenas, meriendas para celebrar los cumpleaños-santos de nuestros/as tutelados/as, salidas de vacaciones, día en la piscina, ir a la Feria de Guadix, Conciertos, obras de Teatro,  etc. Todas estas actividades se organizan con la finalidad de compartir momentos importantes  en la vida de nuestros/as  tutelados/as y del día a día para que se sientan acompañados/as y queridos/as.

Marisa Fernández Rodríguez

Trabajadora Social y responsable de Voluntariado tutelar de la Fundación Tutelar «Futuro»

 * Enlaces de Interés:

https://youtu.be/6UQdXwpWFLA (¿Que son las Fundaciones Tutelares? Asociación Española de Fundaciones Tutelares)

https://youtu.be/ohUoMwrdt5Q (Voluntariado Tutelar)

https://youtu.be/sDruPgtuBE0 (Personas acompañando a personas. Fundación Tutelar Navarra. FUTUNA)

[adrotate banner=»14″]