Texto adaptado a Lectura Fácil

Revisep es una palabra
que está formada por las primeras letras
de la frase Revisión de Vida Positiva.

Es una iniciativa de Plena Inclusión
que está pensada para las personas mayores
que tienen discapacidad intelectual.

La dirigen profesores de universidad, y
trabajan viendo que las cosas que se proponen
para que las personas mayores vivan mejor
sirvan realmente para que ganen en calidad de vida.

No se trata solo de ayudarles,
sino que quiere que cada persona
sea capaz de decidir lo que quiere, y
pueda elegir la manera de logarlo.

Durante el año 2018, desde el mes de febrero hasta el mes de abril, la Asociación “San José” ha participado en la puesta en marcha del proyecto REVISEP desde Plena Inclusión Andalucía.

REVISEP  es un proyecto creado por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2014 de manos del Doctor Iván Blanco. Se trata de una herramienta que parte de la psicología positiva basándose en los modelos de bienestar, en concreto, en el bienestar Eudaimónico y enfocada a las personas mayores con diversidad funcional.

El objetivo principal de este proyecto es el reconocer el derecho de las personas mayores a envejecer de forma digna, es decir, apoyándoles para que valoren de forma positiva su historia de vida.  Esta herramienta, permite el cumplimiento de este derecho básico de toda persona para mejorar su Calidad de Vida.

La psicología positiva se encarga de estudiar de forma científica,  el bienestar psicológico y la felicidad de las personas. Ha puesto énfasis en estados patológicos pero también en la prevención de estos, por ejemplo, trabajando la autoestima.

A partir de este marco teórico, se descubrió que hay pocos estudios de psicología positiva y diversidad funcional. Por eso se decidió aplicar le REVISEP a estas personas.

REVISEP se ha apoyado también en el conocido funcionamiento de la memoria autobiográfica. Este tipo de memoria es el sistema para almacenar, codificar y recuperar lo que ocurre en nuestra vida. Define quienes somos y como cada persona experiencia y regula las emociones. Su estructura es la siguiente:

Para el proyecto REVISEP se buscan los recuerdos de eventos específicos y positivos, para ello se utilizan técnicas de reminiscencia individual y de forma  estructurada para resolver conflictos aun no resueltos durante la vida, obtener sensación de logro y que todo ello sirva de catarsis a la persona que participa en este proyecto.

Metodología

Para recuperar los recuerdos positivos y específicos, y así, realizar una revisión de vida positiva individualizada y estructurada, se utilizaron 4 sesiones de entrevistas personales de 60 minutos cada una.

Se seleccionaron personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años de la Asociación “San José” de Guadix  que quisieran participar en este proyecto y se les propuso. Una vez que decidieron participar  se firmaron los consentimientos informados y  se evaluó la línea base a través de la  Escala de Intensidad de Apoyos (SIS) y el Test de Inteligencia (K-Bit).

Siguiendo en método científico, administraron varias pruebas antes y después de la aplicación de la herramienta REVISEP. Las pruebas que se  administraron para conocer la efectividad del método son:

En cuanto a las entrevistas, se nos aportó la formación necesaria en reminiscencia, incluyendo en escucha activa tanto gestual como prosódica, y además nos fue facilitada  la entrevista estructurada para la realización de las sesiones.

Para realizar la entrevista, hay que explicar a la persona que la idea es que cuente su historia en primera persona. Para llegar a un recuerdo específico es importante hacer preguntas de varios tipos:

  • Contextuales: ¿Dónde?, ¿Cuándo?
  • Emocionales: ¿Cómo te sentías en ese momento?
  • Cognitivas: ¿Qué pensabas?, ¿Con qué instante te quedarías?, ¿Recuerdas lo que te esa persona te estaba diciendo?
  • Sensoriales: ¿A qué sabía?, ¿Cómo olía? ¿Qué temperatura hacía?

Primero, se creó un vínculo de empatía entre la persona que entrevista y la entrevistada. Este lazo es fundamental para que el/la entrevistado/a se sintiera cómodo y  que pudiera rememorar y revivir los recuerdos positivos sin miedo a que le juzgaran. 

Las sesiones de entrevistas fueron grabadas para su posterior transcripción. Se recopilaron también fotos a través de las familias o en el archivo de la Asociación “San José”.

Para finalizar se redacto un libro literario con estos recuerdos de cada persona, el cual se entregó en una fiesta conmemorativa en honor a las personas, incluyendo un portafolio o cartel que resumía su vida en positivo. 

Tras el evento se volvió a reevaluar con las mismas pruebas psicométricas que se utilizaron a priori, para comprobar el efecto de la herramienta en las personas.

Calendarización

Apoyados por el Doctor Iván Blanco en cada semana del proceso, el proyecto tuvo una duración total de 10 semanas desde el mes de febrero hasta abril de 2019.

El equipo de REVISEP de la Asociación “San José” se reunía los lunes a las 9.00 para concretar dudas y continuar la tarea. En total 7 personas de la plantilla participamos en el proyecto, cada una de estas personas realizamos 2 historias de vida positiva REVISEP, por lo que 14 personas se vieron beneficiadas de este proyecto.

Experiencia del profesional

Montse:  “Con respecto a mi análisis del trabajo realizado con las personas de la Asociación «San José» que compartieron conmigo el desarrollo del programa REVISEP (en mi caso fueron dos personas), quiero destacar la tremenda responsabilidad que en un principio consideré que recaía en mí al adentrarme en las experiencias, recuerdos, vivencias y sentimientos de las personas con discapacidad intelectual que depositaron en mi su confianza, lo cual al principio fue abrumador, aunque con el paso de las sesiones, esta sensación se fue revirtiendo en un sentimiento de pertenencia, a su realidad, a su entorno, en el que finalmente casi sin darte cuenta te adentras conociendo detalles y elementos importantes de su vía.

En general solo puedo decir que tanto el desarrollo de las entrevistas, como la exposición final del trabajo realizado, fue tremendamente gratificante, para mí y creo que para los participantes por lo emotivo, cercano y personal de lo vivido”.

Almudena: “Al terminar el proceso, fui consciente de lo que las dos personas, quienes hicieron el REVISEP conmigo, habían creado y logrado en los últimos meses.  Pienso que pude ofrecerles la oportunidad de sentirse protagonistas de sus propias vidas, tomando el control de estas  y de lo que querían contar.

Ser el catalizador de tantas emociones y sueños, que me dieran la oportunidad de entrar en este espacio tan privado de sus vidas, me hizo sentir muy afortunada. Además, esta herramienta, creó un vínculo muy fuerte entre nosotros. El proceso ha logrado que cada vez que nos vemos, nos sonriamos con complicidad”.

Iván: “Para mi ha sido un autentico placer sentir que tanto A. como R. me abrieran las puertas de su vida para contarme abiertamente cualquier recuerdo o detalle de su infancia y juventud. Ha sido una gran experiencia que siempre recordaré por el ambiente tan positivo y bonito que se respiraba en cada sesión, donde había una gran implicación y amor por lo que se estaba haciendo.

A día de hoy, una vez han trascurrido los meses, seguimos sintiendo que existe un vínculo más cercano y especial entre estas personas y yo por todo lo compartido”.

Mariola: “Describir con palabras lo que ha supuesto formar parte de REVISEP es tan difícil… Ha sido una experiencia increíble y super enriquecedora, no solo a nivel profesional,  si no también a nivel personal. Ha sido un trabajo duro, que lleva mucho tiempo, agobios, sensación de que no llego, me llevo el trabajo a casa… hablas con los/las compañeros/as y te das cuenta de que todos vamos igual, pero a la vez tienes la sensación de estar trabajando en una de las mejores cosas que has hecho en tu vida.

El vínculo entre los profesionales se fortifica y se crea un ambiente de camaradería. Y con las personas a las que apoyas para hacer el libro de la historia de su vida se te queda una huella tan bonita en el alma que no desaparece ya de por vida”.

Maite: “Es la segunda vez que participo este proyecto. Cuando me lo propusieron, no dudé en formar parte y liderar de nuevo el REVISEP. Los lazos que se crean con las personas son fuertes, sinceros y duraderos en el tiempo. No tiene precio”.

  1. Experiencia de la persona con discapacidad
  2. “El libro me hizo sentir muy a gusto. Se lo enseñé a mis amigas y a mi madrina y les gustó mucho. Fue hace un año y me hizo reflexionar que he tenido una vida tranquila y me siento orgulloso de ella. ¡Wow! volvería a repetir la experiencia”.
  3. “Me sentí muy emocionado, mi madre y mi hermana también, se pusieron muy contentas, me alegro que mi madre pudiera haber visto el libro, se emocionó al ver mi vida. Repetiría la experiencia, recuerdo con alegría el haber hecho el libro. He tenido una vida un poco triste pero he ido superando mucho. Soy una persona autónoma y feliz”.
  4. “Recuerdo que me emocioné el día que hicimos la presentación porque mi prima vino a verme. Me gustó mucho el tablón y lo tengo colgado en mi cuarto, lo miro todas las noches, eso me hace sentir muy contenta y feliz. Me gustaba mucho cuando me hacían las entrevistas porque recordaba mi pueblo. La presentación fue el 27 de abril y recuerdo ese día como algo muy especial”.
  5. “Me siento muy bien. Recuerdo que mi hermana se fue muy contenta el día de la presentación del libro. Me gustó mucho la experiencia. Yo recomendaría que se la hicieran a otras personas porque está muy bonico tener la historia de tu vida. Cuando miro el poster me emociono. A ver si hacemos otro”.
  6. Conclusiones

REVISEP es una herramienta que definitivamente ofrece calidad de vida a las personas, tanto entrevistadores como entrevistados de la Asociación “San José” repetirían la experiencia.

Sin duda, a pesar de las horas de trabajo que conlleva y la dedicación, es una experiencia que crea vínculos y que empodera a las personas con diversidad funcional. Animamos a las personas o entidades que quieran formar parte de esta experiencia de la mano de Plena Inclusión y el Doctor Iván Blanco.

Iván Casado Delgado – Terapeuta Ocupacional
Almudena Iza Vílchez – Psicóloga