Un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible: Un derecho de todos y todas

Aunque no seamos conscientes, un medio ambiente sin riesgos, limpio y saludable es fundamental para el bienestar sostenible de los seres humanos y garantía del disfrute pleno de todos los derechos que nos son inherentes.

Expresiones como cambio climático, deforestación, pérdida de biodiversidad, exceso de contaminación o crecida del nivel del mar se han convertido en habituales.

Es cierto que los esfuerzos en lo que toca a medio ambiente y clima son notables. Con ello se gana en calidad de vida, y su aplicación propicia innovación y creación de empleo con criterios de sostenibilidad.

No obstante, aun existen desafíos ambientales vinculados a los sistemas de producción y consumo. Estos son los principales responsables de los problemas ambientales, y repercuten en el bienestar sostenible de quienes los habitan y comparten.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas ha escogido el lema ‘transformar nuestro mundo’ como resumen de los objetivos de erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

Planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas son los ejes centrales.

Es por ello que nuestra responsabilidad está íntimamente relacionada con las cosas que hacemos a diario. Es más, lograr un medio ambiente equilibrado repercute en nuestro bienestar sostenible, y por ello nos toca tan de cerca que quizás no somos conscientes de ello.

Este mes la causa del Centro de Día Ocupacional ha sido profundizar en el reto de cuidar y mejorar nuestro entorno. Tanto las rutinas como el aprovechamiento de los recursos propios y genuinos de nuestra tierra nos dan ‘crédito’ hacia un futuro saludable.

Manuel Huete y Patricia Morillas de la Asociación Co-Marca de Guadix Natural nos han ayudado a ver de cerca el mundo que nos rodea. La clave está en el bienestar sostenible, en ser felices desde el respeto al mundo en que vivimos.