Ya son tres años recibiendo el apoyo para el programa Domus desde la Fundación de una Caixa social que premia la innovación

Texto adaptado a Lectura Fácil

El Programa Domus es una iniciativa de la Asociación
que ayuda a las familias con personas con discapacidad intelectual.

Personas de la Asociación van a las casas y
apoyan a las familias para aprender cosas
que se hacen cada día,
pero que pueden ser más difíciles
por la presencia de una persona con discapacidad intelectual.

Estas personas de la Asociación
ayudan a las familias para que vivan mejor y
puedan ser más independientes
encontrando respuestas a situaciones
que pueden ser complicadas
en familias con menos recursos.

La Fundación de La Caixa es la parte social del banco y
lleva 3 años apoyando con dinero este programa de la Asociación.

Hemos estado en Sevilla
para recibir instrucciones
sobre cómo plantear la solicitud de la ayuda, y
así ser capaces de responder mejor a las necesidades
de las familias a las que apoyamos.

Domus es el camino hacia una meta en la que las personas con determinadas dependencias adquieran las habilidades necesarias para una vida más fácil.

Por medio del apoyo en el domicilio familiar, Domus focaliza las capacidades propias para ser independiente de las personas beneficiarias. Este refuerzo en el hogar se plantea de forma constructiva, y atiende tanto a personas con discapacidad como a sus familias.

Con Domus las familias con menos recursos y habilidades sociales ganan en calidad de vida en la convivencia con las personas con discapacidad intelectual.

Con su apoyo, la Fundación La Caixa apoya un programa para la realización personal en el ámbito de la familia.

Domus es, pues, la fusión de estilos entre las aspiraciones de la Asociacion San José y las convicciones de la Fundación bancaria de una Caixa social.

Premios de Innovación Social

Según lo describen desde la propia Fundación La Caixa, “el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativa Social creemos que la innovación social se mide a partir del potencial transformador y la capacidad de las entidades de mejora de los problemas sociales para empoderar a sus destinatarios y destinatarias mediante la generación de sinergias entre entidades, del impacto en la comunidad fomentando su participación, así como la replicabilidad de la iniciativa a escala en otros territorios”.

Una vez más, participamos en una ‘Jornada de Desarrollo de Proyectos’ en el CaixaForum de Sevilla. La finalidad ha sido desarrollar la capacidad de las entidades participantes para diseñar respuestas más eficaces, eficientes y justas a retos sociales.

Con nuestra participación en la misma esperamos haber obtenido las herramientas necesarias para poder formular nuestra candidatura a los premios de esta Caixa social de manera sólida.

El proyecto presentado a estos premios y financiado ya por la Fundación Bancaria «La Caixa», es Domus III: apoyo a la vida independiente, con la intervención directa en el domicilio familiar para el entrenamiento en las actividades de la vida diaria, básicas, instrumentales y avanzadas y el apoyo psicosocial en el entorno familiar y relacional de la persona.

Logotipos de Domus y Fundación La Caixa

#SomosCapaces