El Centro de Atención Infantil Temprana La Cometa ha obtenido el reconocimiento del Certificado de Calidad Avanzada de la Junta de Andalucía
Con esta certificación seguimos a avanzado en el camino a la excelencia en cada uno de nuestros centros de la Asociación San José en favor de las personas con Discapacidad Intelectual.
El Certificado de Calidad Avanzada es el fruto de un largo proceso que culmina con la reafirmación de un compromiso firme en el avance y mejora integral, tanto de nuestros profesionales como de los pequeños a los que atendemos.
Un manual
Todo ello viene definido en el Manual de Estándares de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que depende de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Este manual plantea una metodología de trabajo destinada a favorecer e impulsar los procesos de mejora continua.
La idea es que el concepto de calidad impregne todos y cada uno de los elementos y actores del sistema. Por ello, y con el fin de garantizarlo, se define esta calidad como el hecho de “observar y reconocer en qué grado las tecnologías, las instituciones y los profesionales responden a tales criterios de calidad y, a partir de ese punto, facilitar un marco de trabajo o patrón de referencia para avanzar en el camino de la mejora continua hacia la excelencia”.
Partiendo de este documento, hemos elaborado una guía propia camino a la excelencia que nos marca retos y objetivos claros.
La reflexión nos ha llevado a confirmar el diagnóstico de la realidad del centro. Así, hemos podido marcar las áreas de mejora, identificado los ámbitos por desarrollar y priorizado aquellos conceptos encaminados a una mejor y más completa atención.
En el Centro Infantil de Atención Temprana La Cometa atendemos a niños y niñas de cero a seis años con alteraciones de desarrollo o en riesgo de padecerlas.
Un equipo plural y comprometido de psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y trabajadores sociales se afanan a diario para que los pequeños puedan crecer y desarrollar su propia autonomía, mejorar su habla o lenguaje, realizar terapia psicomotora en el marco de la atención integral. Todo ello con el fin de potenciar el bienestar y la capacidad de desarrollo del menor, teniendo en cuenta la familia y el entorno, sea cual sea el ámbito de actuación (sanitario, social o educativo).
Las familias
Cualquier proceso o avance debe reforzarse con el apoyo y complicidad del entorno más próximo y cercano.
Más allá del Centro, las familias son cruciales en este camino a la excelencia.
Los padres, madres o tutores están completamente integrados en cada uno de los pasos de los pequeños. Es crucial que la atención a sus necesidades sea planteada de forma integral y que se sientan parte activa en la intervención.
Por ello, el trabajo, orientado por los profesionales, plantea sesiones con la familia. Ellos también son parte activa de ese avance y mejora integral camino a la excelencia.