El nivel de compromiso se mide con hechos, y no con palabras o declaraciones que se pueden quedar en grandes consignas o en lemas contundentes.

En la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José estamos comprometidos con las personas; sí, pero Personas con mayúscula y en toda la amplitud del concepto,… mejor dicho, del ser.

Pero, sería ingenuo focalizar en la persona entendida desde su nombre, desde su apariencia o habilidad.

Detrás de cada persona hay un ser humano que reúne en sí los mismos valores que el resto de los que le rodean.

Es ahí en donde reside la calidad de la persona: en su capacidad para ser social e interactuar con su entorno próximo. Aún más, esta persona crece conforme se expande su mundo y, a su vez, este mundo se hace mejor con las capacidades que aporta.

La persona y su mundo trascienden

Es por esto que en la Asociación San José decidimos firmar, y hacerlo con firmeza, el Pacto de Adhesión a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El mundo se ha dado cuenta de que hay cosas que hacer, y la tarea incumbe a todos y cada uno de los que en él vivimos. Nos toca a todos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son ‘la lista de tareas pendientes del mundo para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático’.

Ya sabéis: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Si nos ponemos a mirar con detenimiento los 17 Objetivos, nos damos cuenta de que hay un dedo invisible, de la conciencia que también lo es, que nos señala.

En la Asociación San José hemos firmado el Pacto de Adhesión siendo conscientes de que los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ya estaban latentes en nuestros propios objetivos. En la construcción de nuestros edificios con la construcción sostenible y no contaminante, en nuestra apuesta por el reciclado, en la igualdad de trato y la igualdad salarial, en la educación de calidad, en el consumo responsable y, por supuesto, en la creación de alianzas sólidas.

Ahí estamos: pensando en el mundo desde las personas.

Somos personas con capacidades diversas que nos complementamos intentando ser tan felices como mejores personas.

El compromiso del Desarrollo Sostenible lo es para cada uno de nosotros reunidos en la casa común que es la Asociación.

Somos personas con capacidad intentando borrar el prefijo ‘dis’ que le ponemos delante. Somos cuidadores y profesores, médicos y fisioterapéutas, trabajadores sociales y psicólogos,… Desde la cocina hasta el dormitorio. En los ratos de ocio y en los de trabajo. Siempre aprendiendo y siempre enseñando.

Somos personas dedicadas a las personas

Por eso hoy reclamamos atención.

Podíamos seguir inmersos en nuestro mundo y mirar hacia nuestras propias metas, pero de esa manera estaríamos renunciando a nuestros fundamentos.

Ese mundo que estamos haciendo para 2030 lo es en igualdad y en inclusión.

Estamos comprometidos.

Comprometidos con la satisfacción de necesidades básicas; con el crecimiento sostenido, inclusivo y económicamente sostenible; con utilizar los recursos de nuestra tierra de manera eficiente.

Ahí estamos: pensando desde el mundo de las personas.

En la Asociación San José sabemos que #SomosCapaces

ODSéate en familia