Completamos nuestra línea en inserción laboral con una ayuda de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través de fondos del 0,7% de la Renta

Texto adaptado a Lectura Fácil

La palabra discapacitado está compuesta de 2 partes,
dis, que significa dificultad y
capacitado que dice que alguien sirve para hacer cosas.

Queremos dejar de hablar
sobre lo que no se puede hacer y
empezar a pensar
en lo que somos capaces de hacer.

Mejor hablamos de personas capacitadas.

Con Plena Inclusión hemos logrado una subvención
para ayudar a personas a encontrar trabajo.

Este dinero viene de la Renta
cuando se marca “fines sociales”, y
se llama del 0,7 por ciento.

Albert Einstein dijo
que todos somos genios,
pero si nos piden algo
que no podemos hacer
pensaremos que no valemos.

Las personas llamadas discapacitadas
tienen muy difícil encontrar trabajo, y
esto se llama “exclusión laboral”.

La “exclusión” es lo contrario de la “inclusión”.

Incluir a personas en el mercado laboral
es lograr que sean aceptadas y
encuentren trabajo.

Para que estas personas conozcan
los tipos de trabajo que pueden encontrar
estamos visitando empresas.

Queremos que aprendan lo que hacen y
que en las empresas sepan
que ellos también son capaces.

Muchas gracias a Supermercado Manuel Marcos y
Panadería María Diezma en Benalúa, y
Estación de Servicio Blázquez y Tarrago y
Suministros Meraya en Guadix.

En esencia, el fin es cambiar las esclavitudes a las que nos obligan los significados asociados a las palabras. Por eso, mejor di capacitados.

Frase Einstein sobre la fuerza de la voluntad

‘dis’

Si consultamos el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el prefijo ‘dis’ tiene dos acepciones. La de origen del latín significa negación o contrariedad, y la del griego dificultad o anomalía.

‘Dis’ es un prefijo de los considerados negativos.

En realidad, la negación o contrariedad en el término ‘discapacidad’ reside en la marginación que conlleva tal consideración para las personas a las que define. La dificultad o anomalía es el listado de tabúes con que son señaladas.

En este punto volvemos a requerir a Einstein para usar una de sus frases:

Einstein todos somos genios

Y es que el valor que reside en cada uno de nosotros se entiende desde nuestras capacidades, y no desde nuestras presuntas incapacidades. Por esto di capacitados.

Capacitación laboral

A través de Plena Inclusión Andalucía accedemos a la línea de subvenciones “destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha concedido una ayuda a la Asociación en el marco de un programa de empleo inclusivo.

El objetivo es la “orientación e inserción socio-laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”. O, dicho con propiedad, de personas con capacidades diversas a las que borramos el ‘dis’ que les antecede. Mejor di capacitados.

Son personas capacitadas. Resueltas a perseverar en su formación y convencidas de que su hueco en este mundo es igual al de cualquier otra persona, sea cual sea su realidad.

Volvemos al Diccionario de la RAE para buscar ‘capacitado’,  que viene del verbo ‘capacitar’: hacer a alguien apto, habilitarlo para algo.

Si ahora buscamos en internet, y escribimos ‘curso de capacitación laboral’ aparecen 54.900.000 resultados.

Ante tal volumen, se puede colegir que la formación para adquirir conocimientos y habilidades para desempeñar un trabajo es un fenómeno muy extendido.

Cada cual busca su espacio para el desarrollo personal y un trabajo que le dignifique. Nosotros también.

El reto: di capacitados

Es cierto que nuestras personas necesitan ciertos apoyos, y eso hace que la inserción en los mercados laborales abiertos es casi testimonial.

Esta exclusión se supera con la práctica.

‘Empleo inclusivo’ ofrece información, asesoramiento y orientación. Contribuye a la capacitación y activación laboral. Fomenta el apoyo de forma continuada para el acceso, mantenimiento y  promoción en un empleo de calidad.

Es por ello que estamos organizando visitas a distintos establecimientos y centros de trabajo para que nuestras personas conozcan sus peculiaridades. De igual manera, les damos la oportunidad de presentarse como ‘candidatos’ ávidos de interés por aprender y formarse para acceder a un puesto de trabajo.

A día de hoy hemos visitado Panadería María Diezma y Supermercado Manuel Marcos en Benalúa, Estación de servicio de Blázquez y Tarrago,  y Suministros Meraya. Tanto por su disposición como por su trato no nos cabe más que agradecerles la colaboración.

Galería de fotos de la visita a la Panadería María Diezma
#SomosCapaces