Agentes turísticos y empresarios de toda España se citan en Guadix para hablar del turismo de naturaleza, respetuoso con el medio ambiente y sostenible, y con un hueco espontáneo para el ecoturismo inclusivo

Texto adaptado a Lectura Fácil

Se celebra en Guadix el Congreso de Ecoturismo.

El ecoturismo es el que busca destinos de ocio y
tiempo libre en la naturaleza.

Con el ecoturismo se busca respetar la naturaleza, y
lograr ayudar al desarrollo de las zonas rurales.

Los pueblos y comarcas que reciben visitantes que buscan la naturaleza
pueden mejorar la calidad de vida de sus vecinos
con una oferta de actividades más completa, y
con unos paisajes y zonas más cuidadas.

Los objetivos para hablar son:

• Cómo dirigir las zonas rurales destinadas al turismo
  • Mejorar la apariencia de la zona y sus productos
  • Promoción nacional e internacional
  • Formación y titulaciones de los profesionales

La organización en Guadix es de
la Asociación de Desarrollo Rural,
el Patronato de Turismo de la Diputación,
el Ayuntamiento y
asociaciones de la comarca.

La oferta de actividades pretende dar a conocer las cuevas,
el teatro romano, la catedral y su torre o
el palacio de Villalegre o Visconti.

Además se hablará del escritor Pedro Antonio de Alarcón,
la tradición del Cascamorras o
la escalera diseñada por Leonardo da Vinci.

La Asociación ha realizado los carteles, libretas y folletos.

Además se encarga de los desayunos y
merienda de la excursión del viernes
por medio de Cuevas del Tío Tobas.

Todo lo que preparamos es saludable y
se sirve en platos, bandejas y vasos reciclables.

Durante el desayuno se han dado cuenta de quienes éramos y
nos han pedido que contemos cómo hacemos las cosas en nuestros talleres.

Hemos hablado de la artesanía tradicional
y sillas de anea de AcciArtesanía,
y del catering Nueva Era y
la lavandería para hoteles y restaurantes Ladis.

Nos han visto y
han querido saber cosas sobre nosotros.

Nos han hecho un hueco y
se lo agradecemos de corazón.

Durante tres días Guadix es el destino del ecoturismo nacional.

Es el cuarto congreso que celebra la Asociación nacional a raíz de un propuesta dirigida a la Secretaría de Estado de Turismo y al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Con este tipo de encuentros se persigue encontrar puntos comunes que hagan del turismo de naturaleza un recurso aún más sostenible.

No solo buscan una mayor y mejor interrelación con la naturaleza, sino que se propone el ecoturismo como un motor de desarrollo para las zonas rurales.

Son jornadas intensas de trabajo y reflexión pensadas en mejorar la oferta, que han encontrado un hueco espontáneo para el ecoturismo inclusivo.

Los objetivos a trabajar son:

• Gestión de los destinos de ecoturismo
  • Diseño y comercialización de productos de ecoturismo
  • Promoción nacional e internacional del ecoturismo
  • Formación y titulaciones de ecoturismo

En Guadix

La organización del Congreso corre por cuenta de la Asociación de Desarrollo Rural, el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Guadix y asociaciones de la comarca.

Las actividades complementarias propuestas están vinculadas al Barrio de Cuevas, Teatro romano, catedral y su torre, Palacio de Villalegre o la Fundación Pintor Julio Visconti.

Alarcón, el Cascamorras o Da Vinci son algunos de los nombres propios de los ratos de ocio.

Grupo de voluntarios en el desayuno saludable del Congreso de Ecoturismo

Subid y contadnos

Entre los actores que se mueven en el engranaje del Congreso está la Asociación San José.

Del taller de imprenta han salido todo tipo de materiales y cartelería que pone imagen a cada escenario o itinerario.

A través de Cuevas del Tío Tobas realizamos el catering de los desayunos y el picnic para el viernes.

De principio a fin ofrecemos alimentos saludables, y empleamos útiles de presentación degradables y sostenibles. En la filosofía de nuestra manera de entender el mundo y las personas son santo y seña el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Ahí ha comenzado a abrirse el hueco. Ha surgido el ecoturismo inclusivo.

Durante el desarrollo del desayuno, tan saludable como sostenible, la organización ha reparado en las personas que lo estaban preparando y nos han llamado a no pasar desapercibidos.

La jornada, que cuenta con varias ponencias y experiencias, se ha visto alterada para oír sobre el trabajo de inclusión y normalización que realizamos a diario.

Su interés no solo se ha centrado en el catering Nueva Era, sino que han querido saber cómo se hacen las cosas con el sello #HechoAMano en los distintos talleres.

Valores como la recuperación y sostenimiento de la artesanía tradicional o las sillas de anea de AcciArtesanía se funden en la Asociación con propuestas innovadoras como son la impresión de material gráfico o el servicio de lavandería profesional que es Ladis.

Nos han visto y han querido saber de nosotros.

Muchas gracias por confiar en nuestras capacidades, y por añadir a los matices del Congreso el ecoturismo inclusivo.

Desayuno saludable Congreso de Ecoturismo
#SomosCapaces