La Escuela Hogar San José participa en el encuentro anual de Plena Inclusión con el Pilotaje ‘Mi plan de futuro’ haciendo dinámica y participativa la formación hacia la educa-acción

Texto adaptado a Lectura Fácil

El pasado mes de noviembre
estuvimos en Toledo.

Allí se celebraba el Encuentro de Educación Inclusiva
en el que estuvimos más de 500 personas de toda España.

La Educación Inclusiva es aquella que es para todas las personas y
no distingue por sus posibilidades para aprender,
ya sea por sus capacidades,
por la realidad en que vive o
la cultura con que se educan las personas de cada lugar.

El Encuentro lo organiza Plena Inclusión,
que es una organización
en a la que estamos unidas las asociaciones de España
de personas con discapacidad intelectual.

El objetivo del Encuentro es aclarar cómo es la Educación y
cómo queremos que sea.

Participaron importantes personas
que contaron su visión sobre este tema.

Por ejemplo, estuvieron:

• Javier Tamarit de Plena Inclusión
  • Alvaro Marchesi de la Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Ángel Verdugo de la Universidad de Salamanca
  • Mª Ángeles Marchante de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha

La Escuela Hogar San José de la Asociación participó
con una experiencia que protagoniza Alejandro.

Alejandro es un chico que ha realizado un análisis sobre su futuro
para intentar ser feliz
desde su propia realidad.

Este trabajo de Alejandro
ha estado apoyado por los profesionales de la Escuela Hogar,
sus familiares y amigos.

Es en esta participación de otras personas y
en el objetivo de ser feliz
descubriendo el mismo cómo puede serlo
lo que diferencia la Educación tradicional.
de esta forma de hacerlo.

Por eso decimos Educa-acción,
porque es una iniciativa posible por la acción de los educadores y
de la propia persona que la recibe y participa.

El último fin de semana de noviembre pasado se celebraba en Toledo el Encuentro Estatal de Educación Inclusiva. Al congreso acudían más de 500 personas de toda España para conocer, de primera mano, los antecedentes de donde venimos, el lugar en que estamos y los retos hacia los que avanzamos.

Entre los participantes cabe destacar la presencia de Javier Tamarit (Responsable de Transformación de Plena Inclusión), Alvaro Marchesi (Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid), Miguel Ángel Verdugo (Director del INICO de la Universidad de Salamanca) o Mª Ángeles Marchante (Directora General de Educación Inclusiva de Castilla La Mancha).

El hilo conductor del Encuentro es cómo debe cambiar la educación en el siglo XXI. Desarrollar criterios para dar respuesta diaria a las necesidades de todos los chicos y chicas, manteniendo el sentido de la educación. Seremos capaces de lograrlo a través de metodologías activas, por proyectos, elaboración de currículos multinivel, formación de profesionales, usando una política diferencial, etc.

Educa-acción compartida

De forma paralela se celebró una feria en que, en diferentes Stands, se presentaban los Tandems de los centros participantes en el proyecto de ‘Red para una Educación Inclusiva’ de Plena Inclusión.

Nuestra Escuela Hogar San José participó con el Pilotaje ‘Mi Plan de Futuro’.

De esta manera, San José, presentaba el trabajo realizado con Alejandro, uno de nuestros chicos residentes. Una reflexión práctica sobre la planificación centrada en la persona que atraviesa la etapa de transición a la vida adulta.

Una recopilación que indaga sobre sus gustos y preferencias, elaborada por un equipo de trabajo en que intervienen profesionales, familiares y amigos. Todo ello encaminado a obtener un resultado fructífero e ilusionante con el objetivo final de lograr que el día de mañana sea una persona feliz.

Felicidad alcanzada con todo aquello que haya podido elegir voluntaria y libremente, y con la complicidad de los apoyos necesarios en su camino.

De esta manera contribuimos al desarrollo personal de Alejandro, y logramos una educación dinámica y con vocación de futuro. Esta educación es activa y participativa alcanzando logros de formación individual plena, en el seno del ámbito personal, como una educa-acción compartida.

Información Encuentro Educación Inclusiva Toledo 1
Información Encuentro Educación Inclusiva Toledo