Celebramos una reunión con familias y voluntariado tutelar para profundizar sobre el valor de la familia con el lema ‘la familia es importante, me importa mi familia’

Texto adaptado a Lectura Fácil

Cada año nos reunimos con las familias y
con las personas que son voluntarias
con nuestras chicas y chicos sin tutela familiar.

La tutela es la responsabilidad que tiene una persona sobre otra.

Cuando una persona no tiene familia que la cuide
se busca a una asociación o a otra persona
que se encargue de ella.

Por eso estas personas son como la familia
de la persona que tienen en tutela.

La reunión ha servido para hablar de identidad.

La identidad es la manera que tenemos cada uno de ser.

En esta manera de ser influye la realidad de cada persona, y
por eso es algo importante
sobre lo que deben hablar las familias.

Pero también aquellas otras personas
relacionadas con las personas con discapacidad
en los centros en que están o a los que acuden.

Estos profesionales son,
junto a la familia,
los que deben estar de acuerdo
sobre las cosas que se hacen y
cómo se hacen.

Para las próximas reuniones
se ha propuesto hablar sobre las situaciones de crisis,
en que la persona pierde su tranquilidad, y
también de los sentimientos.

Con un nutrido grupo de personas analizamos la construcción de la identidad personal. Todo a aquello que nos diferencia y hace personas únicas, y por tanto inigualables. Así como, en esa definición de ‘mi yo’ interviene la familia como modelo y referente.

La familia es el núcleo primero y central del desarrollo de la identidad. Y el desarrollo de ésta es una necesidad de todas las personas, también de las personas con discapacidad. La identidad define a la persona y comprende características, actitudes, competencias y capacidades como la forma en que se percibe a sí misma y el modo en que se integra en la sociedad.

Abordamos también las relaciones de familiares y voluntariado tutelar con el centro de referencia de sus familiares, destacando los aspectos positivos y negativos de la comunicación.

Se valora imprescindible poder hablar con los distintos profesionales, desde el personal de atención directa a los distintos miembros del equipo técnico.

Las personas participantes en el taller han mostrado su grado de satisfacción con el mismo, realizando propuestas para futuras ediciones para tratar otros aspectos de interés tales como «Cómo actuar en situaciones de crisis de las personas» o «Los sentimientos”.

Todo con el valor de lo que importa mi familia, y cómo se proyecta en la persona.

#SomosCapaces