Las ‘experiencias’ han sido el contenido con más lecturas en la web de la Asociación, y con ellas nuestros profesionales comparten tanto su conocimiento, como la manera en que se pone en práctica a diario en nuestros centros

El juego constituye un mecanismo natural arraigado genéticamente que despierta la curiosidad, es placentero y permite descubrir destrezas útiles para desenvolvernos en el mundo

De esta manera, Inmaculada Merino, que es psicóloga hoy en el Centro de Día Ocupacional Acci, resumía en febrero de 2017,  ‘La importancia del juego en el desarrollo infantil’. En este tiempo ejercía en el Centro de Atención Temprana La Cometa.

El texto, así, comenzaba un camino cifrado en lecturas en la web que le haría digno de un análisis. Esto es por la repercusión que ha tenido, aunque es en lo que se dice donde se encuentra el secreto de su éxito.

Las estadísticas de lecturas en la web indican que es el artículo que mayor difusión ha logrado. Ha alcanzado un total de 4683 consultas, por delante de otros como ‘La experiencia de la música en las emociones humanas’ de Inmaculada Herrera, que cuenta con 2488 visitas.

Gráfica de lectura de artículos en la web

Se puede considerar, o no, que las cifras son relevantes. Tal vez haya quien las menosprecie atendiendo al universo global de cosas que van y vienen en la red. No obstante, cabe destacar que, en nuestra humilde aportación al mundo, exportamos lo que vamos logrando ser.

Y ya, llegado el momento de mirar dentro de la web, así se visualiza la evolución del artículo.

Gráfica de la web

Es el uno de febrero cuando se publica. La incidencia, considerando que la página web de la Asociación estaba en un estado incipiente, es moderada. Es en marzo cuando se dispara la gráfica de lecturas en la web, y se puede observar un pico que supera las 200 visitas en varios días, y ronda las 150 durante los siguientes.

Algún dato más. Es la entrada que aporta un mayor número de usuarios nuevos en el total de la web, que son 32 872, y supone el 12,25% del total con 4026.

Pero, ¿por qué?

Toca, ahora, ver las cifras por países y, tal vez, estas nos den una posible clave.

En el año 2017, el curso escolar en el hemisferio sur, por la alternancia de las estaciones, comienza el 23 de enero en Colombia, el 6 en Argentina y Chile o el 24 de abril en Ecuador.

Si vemos las estadísticas por ciudades, podremos observar que las principales ciudades de los países mencionados se encuentran de las primeras entre las que más incidencia ha tenido el artículo.

Gráfica por principales ciudades

Así, Santiago de Chile cifra 207 lecturas en la web, Bogotá en Colombia 188 o Quito en Ecuador 129. A estas se unen otras zonas de Centro América con el comienzo de curso en septiembre como La Victoria en Venezuela con 170 visitas o México City con 103.

Por países el primero en visitas es Colombia con 814, y le siguen México con 626, España con 592, Argentina, Chile, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Venezuela, y varias más.

Así pues, si en España ha tenido 592 lecturas en la web, las restantes 4.091 son visitas en Latinoamérica, desde su parte más septentrional hasta los Estados Unidos.

Gráfico por países

A modo de conclusión

Es cierto que los datos no ofrecen más que pistas. No obstante, se pueden esbozar varias conclusiones sin mayor ánimo que profundizar en las evidencias de su aceptación. Así:

1º – el artículo ‘La importancia del juego en el desarrollo infantil’ es la entrada con mayor repercusión, y casi duplica el número de lecturas en la web de su inmediato seguidor

2º.- que la gráfica presente una alteración de su forma coincidiendo con su publicación determina que es valorado, compartido y utilizado

3º.- que el repunte de los datos con su publicación, coincide con el comienzo del curso escolar en el hemisferio sur, y hace pensar que fue descubierto por alguna comunidad educativa, que a su vez compartió su enlace para que pudieran seguirlo otras en toda Latinoamérica

4º.- y finalmente, que su contenido aporta reflexiones de interés para profesionales, padres y madres o educadores, relacionados con el desarrollo infantil. De ahí su proyección de lecturas en la web

Haz clic en la imagen para ir al artículo

Artículo La importancia del juego en el desarrollo infantil