La Asociación San José conmemora el 4º aniversario de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con el lema #SomosCapacesODS

El Alto Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de España promueve la campaña #ODSéate por la que intentamos que el nivel de conocimiento de los Objetivos sea mayor entre la población

Con motivo del aniversario la Asociación redacta una declaración institucional con la que pretende poner de manifiesto su compromiso contraído a raíz de la firma del Pacto de Adhesión

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fue hace 4 años, en Nueva York, cuando se reunieron 193 representantes de sus países en la sede de la ONU para firmar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De esta manera acababa una Cumbre en la que se estuvo hablando sobre temas que son importantes para todas las personas del mundo, y que son una condición a la que no pueden renunciar todos los países que la firmaron.

La Agenda 2030,… los Objetivos de Desarrollo Sostenible son ‘la lista de tareas pendientes del mundo para poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático’.

Marca la fecha del año 2030 para que los logremos. #SomosCapacesODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17

En ellos se habla de pobreza y poner fin al hambre en el mundo, pero no solo en los países en los que estamos pensando todos,… también en nuestros pueblos.

Hablan de salud y de bienestar para todos. De una educación de calidad en la que quepamos todos sin que se excluya a nadie por ser diferente.

Hablan de igualdad,… pensando en las mujeres, pero sobre todo en las niñas.

Hablan del agua. De que sea de calidad y que pueda llegar a todo el mundo.

Hablan de energías modernas que no sean perjudiciales.

Hablan de buscar el crecimiento económico desde el respeto a las personas y soportado por trabajo decente.

Hablan de transformar nuestras industrias para que sean tan modernas como respetuosas con el medio ambiente.

Hablan de lograr igualdad entre países, y en sus regiones,… en sus ciudades.

Hablan de consumir productos de nuestra zona, y que sean sostenibles.

Hablan del cambio climático, de los mares y océanos, de los ecosistemas terrestres.

Hablan de la paz y la inclusión, y de esfuerzo común, que es de todos.

Nos toca a todos, y muy cerca

No podemos mirar para otro lado.

Esta transformación empieza desde mi, desde ti, y se hace por el bien común.

No mires hacia otro lado porque pienses que es responsabilidad de los gobiernos. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible hay un hueco para cada uno de nosotros.

#SomosCapacesODS  #Agenda203  #Soy2030  #ODSéate  #ODS