La Accesibilidad Cognitiva se puede quedar en buenas intenciones sin la intervención determinante de la figura de los validadores, que son personas cualificadas para dar el visto bueno a cualquier mensaje pensado para su fácil comprensión

El Grupo de Accesibilidad Cognitiva de la Asociación San José de Guadix no cesa en su incansable afán por lograr un mundo sin barreras. Por eso, con tanto orgullo como responsabilidad, asumen su papel y reclaman su participación en el universo visual de la sociedad en que vivimos. Para ellos el ‘yo soy validador, soy validadora’ se ha convertido en un modo de vida.

Desde que comenzó su andadura el Grupo ha tenido claro que su proyección no es interna. Crear un mundo accesible como elemento aislado del resto del mundo contraviene la prioridad asumida de favorecer la participación y propiciar autonomía.

Manos a la obra

El Grupo se pone en marcha para diseñar un modo de actuación fiel con el espíritu originario.

Trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas, urbanistas, entre otros, asumen el reto de poner los cimientos, junto a Yolanda, Diego y Alba, de este Grupo que crece.

Alicia Carmona, que es la gerente de la Asociación, en palabras dirigidas a ellos durante la reciente presentación de una iniciativa junto al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, insiste en el “deseo de crear entornos de confianza, por lucha constante que tenéis para desbloquear situaciones y abrir nuevas posibilidades, creando las condiciones necesarias o inventándolas si hace falta”.

Ya si son ellos los protagonistas. No deben ser entendidos como destinatarios sino como ‘elaboradores’. Yolanda Morales agradece la oportunidad de participar en este programa de la Consejería de Salud y Familias, y “así seguir seguir fomentando nuestras capacidades”.

Yolanda, Diego y Alba ponen a la Accesibilidad Cognitiva rostro y sentido: yo soy validador, soy validadora.

Escaleras es salud

Trabajar desde la discapacidad al servicio de la sociedad ofrecía, en su momento, una oportunidad única: adherirse al programa ‘Escaleras es salud’ de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Un hecho que se produce hace nueve meses, y que ha supuesto poner todos los recursos de la Asociación disponibles para con el proyecto que promueve el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Actividad Saludable.

De inmediato, después de analizar el papel que la Asociación podía jugar en esta iniciativa, se llega a la conclusión de que debe ser activo y pro-activo.

No es solo reforzar el vínculo con el bienestar, se trata de generar elementos que lo dinamicen y lo hagan más accesible. Si queremos lograrlo hemos de conseguir que su lenguaje llegue tan legible como ya lo es visible.

El gerente del Área de Gestión, Pedro Manuel Ruiz, agradece la labor de la Asociación desde el derecho que tenemos todos “para ser más independientes, más libres y, por supuesto, para tener una mayor inclusión social”.

Yolanda, Diego y Alba visitan en distintos momentos los centros sanitarios de Guadix y Baza. Durante las visitas se reúnen con sus profesionales y van haciendo sus aportaciones.

Las escaleras te hablan

El programa ‘Escaleras es salud’ comienza con la distribución de mensajes en los entornos de los ascensores para crear conciencia y moderar su uso.

Nuestros validadores adaptan los mensajes y surge la posibilidad de ampliar con la implantación de nuevos mensajes en las contra-huellas de los escalones.

Aurelia Salas refuerza la necesidad de unas escaleras que hablan para que la cartelería diseñada por la Consejería se adaptara a un lenguaje de fácil interpretación. Desde Guadix, afirma “lo que queríamos es trasladar este mensaje para que fuera entendido por personas que tienen dificultad de comprensión”.

En un primer momento, los profesionales del Grupo de Accesibilidad Cognitiva de la Asociación desarrollan esbozos, tanto en forma de pictogramas como con la terminología de cada una de las frases empleadas.

De inmediato se detecta que hay una distancia considerable entre lo que unas personas y otras entienden al ver una imagen. La tarea, pues, es que sean los validadores quienes vayan sugiriendo alternativas a lo propuesto y, llegado el momento, se comprueba que el resultado difiere considerablemente de aquellos presupuestos iniciales.

Tanto las palabras como las imágenes son adaptadas a la comprensión común de su sentido, y se logran mensajes accesibles dirigidos a cualquier persona con dificultades para comprender.

No queda aquí

Las escaleras que te hablan es un punto de partida en que que todos los actores encuentran un modo de colaboración que favorezca la inclusión referida, la creación de entornos de confianza y el empeño de seguir fomentando las capacidades diversas inherentes en cada persona.

Los mensajes en cada uno de los peldaños del edificio del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada son, como sugiere Alicia Carmona, son “como todo primer paso: subir un escalón, un simple gesto, una pequeña acción que nos lleva a otra,… de forma que ninguno de estos pasos ni es estéril ni es neutro”.

Ya están elaborados los mensajes y elegidos los pictogramas. Ahora toca que el Taller de Imprenta de la Asociación continúe trabajando para ‘exportar’ lo hecho a otros entornos sanitarios en la medida en que se vaya decidiendo su implantación. Todo ello, claro, con la determinante aportación de Yolanda, Diego y Alba que siguen afirmando: yo soy validador, soy validadora.